Mirad a los Lakers. A principios de año muchos les daban el título, hoy hay una posibilidad bastante grande de que no entren en playoffs. Pero, ¿de verdad estamos tan sorprendidos?
Super equipos han fallado antes, están fallando y fallarán.
Hay muchos otros super equipos que han fallado, pero no todos son iguales. Hay super equipos que se causan por ''accidente'', un claro ejemplo son los Lakers y Celtics de los '80. Ninguno de estos dos equipos salió al mercado de agentes libres para cazar estrellas y unirlas a las que ya tenían. Estos super equipos realmente no cuentan, porque no tienen el nivel de expectación que los otros tienen. Es este factor ''sobre el papel'' que les hace ser un fracaso si no lo ganan todo y cuando juntas a cuatro super estrellas los fans, que digo, toda la liga te espera ganar.
Para LA esto es un 'deja-vu', recordáis lo que ocurrió en 2003?
Tras la derrota en semi-finales de conferencia contra San Antonio (que acabarían siendo campeones), hubo cambios inesperados. La plantilla tenía todo para ser campeones, Shaq y Kobe jugaban ambos a un nivel de MVP, era un equipo muy serio que venía de ganar 3 anillos consecutivos antes de esa derrota. Hay que mejorar, pero no mejoraron uniendo algunas piezas secundarias para ver si el puzle encajaba como antes, no. Lo que hicieron, fue fichar a una de los mejores 4 de la historia, Karl Malone. Pero aun necesitaban más, así que ficharon al que probablemente sea el mejor base defensivo de la historia, Gary Payton. Como nota, también ficharon a Byron Russell, famoso por ser empujado por Jordan en el 6º partido de las finales del '98.
Parecía que sería un camino de rosas, Malone y Payton por fin tendrían el horrendo anillo de campeones que Jordan no les dejo tener y LA volvería a tener un equipo campeón. En las semi-finales de conferencia se volvieron a encontrar con SA, esta vez, el 4-2 en la serie fue a favor de los angelinos. En las finales de conferencia vencieron a los T-Wolves del MVP, Kevin Garnett. Y llegamos a las finales de la NBA donde se enfrentan a unos Pistons, nadie en su sano juicio apostaría por ellos. Para LA, todo parecía tan fácil... Pues bien, 4-1 y el fracaso de la década. ¿Y por qué? El equipo no sabía jugar como tal, cosa que los Pistons hacían a la perfección, las lesiones (especialmente la de Malone en los play-offs) y el hecho de que creíamos que eran lo mejor cuando aún no habían jugado 1 partido explican el tortazo de LA. ¿Y la consecuencia? Shaq huye a Miami, Payton huye a Boston, Malone huye... ¿a su casa? y Kobe se queda solo, cosa que le alegra ya que ahora podrá tirar todo lo que le pase por las manos.
![]() |
Los éxitos de los Rockets del '94 y '95 |
Quizás el caso más curioso y mi favorito de super equipo que ''super'' falla son los Houston Rockets del '96 al '99.
Rebobinemos: gracias a la retirada de Jordan, Hakeem Olajuwon pudo demostrar porque es uno de los mejores pivots de la historia (y el test del ojo me dice que es el mejor). Primero derrotando a los Knicks de Ewing y luego a los Magic de Shaq y Penny. Para este segundo título, los Rockets consiguieron a otra estrella, Clyde Drexler. El panorama es que tienes a uno de los 5 mejores escoltas y pivots de la historia en tu equipo, ¿cómo mejoras? Fácil, fichas a uno de los mejores 4 de la historia, Charles Barkley. Supongo que en su idea alguien se daría cuenta de que los 3 habían pasado sus mejores años, que ya no eran
![]() |
Heat pierden las finales 2010 frente a Mavs |
reconstruir con gente joven? ¡Claro que NO! Fichemos a otro gran nombre de edad avanzada, Scottie Pippen. Después de su ultimo anillo con Chicago, y supongo yo que por la segunda retirada de Jordan, Pippen se buscó otro equipo para ganar y pensó que Houston le daba una buena oportunidad. Por suerte para ellos, ese año hubo Lock Out, la temporada regular solo tuvo 50 partidos, eso ayudó mucho a que no los equipos jóvenes les apalizaran a base de correr. Derrotados en primera ronda, Pippen se va, Olajuwon y Barkley envejecen aún más y Houston empieza a
fichar a gente joven (y esto tampoco les salio bien del todo).
En resumen, cuando se cree un equipo lleno de super estrellas en la NBA, no les des nada antes de que jueguen un partido juntos, el ''son muy buenos sobre el papel'' no sirve, ni servirá.
0 comentarios:
¿Qué opinas?
Comenta y compártelo!