Kareem Abdul-Jabbar, un legado difícil de superar

martes, 23 de abril de 2013



Hablar de Kareem Abdul-Jabbar es hablar de uno de los mejores jugadores del baloncesto, y uno de los mejores deportistas del Siglo XX. No hay calificativos para destacar su carrera, apasionante, llena de momentos históricos, logros colectivos e individuales. Sólo nos dedicaremos a dar pequeñas muestras de su grandeza durante sus etapas en los Milwaukee Bucks (1969-1975) y Los Angeles Lakers (1975-1989).
Jugó en dos generaciones de baloncesto americano, desde principios de los años 70, hasta casi finalizada la década de los 80. Pudiendo así jugar contra los mejores jugadores de estas dos décadas y siempre triunfando en todos los aspectos.

En todos sus años dominó como pocos: es el máximo anotador de la Historia con 38.387 puntos, ganando 6 MVP, 6 Campeonatos de la NBA, 2 MVP de las Finales (uno con 38 años: 1985) y 19 apariciones como All Star (como curiosidad, el único año que no jugó fue por una sanción por romperle la mandíbula al nº1 del Draft de aquel año: Kent Benson, perdiéndose así varios partidos). Estos son sólo unos pocos récords que atesora el jugador antes llamado Lew Alcindor (su nombre fue cambiado por convertirse al Islam).
Es el tercer mejor taponador de la historia con 3.189, lo que tiene más mérito ya que los tapones no empezaron a ser oficialmente contados como estadística hasta la temporada 1973-1974 (sus mejores años no fueron estadísticamente registrados: se calcula
que promediaba más de 4 tpp). Además fue un reputado defensor incluido cinco veces en el Mejor quinteto defensivo de la NBA y seis en el segundo quinteto.
Sus primeros años con los Milwaukee Bucks fueron altamente prolíficos llevando a la franquicia de Wisconsin a ganar su único anillo, además de contar en el equipo con Oscar Robertson, un genio del basket (único jugador en promediar un triple-doble en una temporada). Tuvo apasionantes duelos contra gigantes en la pintura como Wilt Chamberlain o Willis Reed.

Aun así, su etapa con los Angeles Lakers es la más famosa, ya que coincidió con una generación de jugadores irrepetible: James Worthy, Byron Scott, Bob McAdoo, A.C. Green o un tal Magic Johnson. Con el equipo angelino consiguió 5 anillos y fue protagonista del Showtime, un juego que congeniaba perfectamente con el glamour de Hollywood, basado en el contraataque.
Posiblemente sus duelos más famosos fueron en los 80 contra los Boston Celtics de Larry Bird. Sus batallas contra Robert Parish es uno de los mejores ejemplos de la historia del baloncesto, basados en la garra, la fuerza y la pasión sobre la pista.

El mítico sky hook fue su seña de identidad, un movimiento que realizada continuamente en los partidos y que contribuyó a mantener un porcentaje de tiro muy notable: 55,9% de promedio en su carrera.
Fue también un ejemplo poco frecuente de longevidad, ya que estuvo 20 temporadas en la NBA, retirándose con 42 años. Con su retirada, las dudas de si algún jugador podrá superar sus registros aún siguen en el aire.

Aquí unos vídeos que muestran la grandeza de este jugador. Para cualquier duda o pregunta, no dudéis en contactar conmigo: en twitter @Xabymonty

Angeles Lakers – Milwaukee Bucks 1972: http://www.youtube.com/watch?v=zKkQyNyXICQ
Duelo contra Willis Reed: http://www.youtube.com/watch?v=xKp7U7PeeyM
Sky Hook: http://www.youtube.com/watch?v=EMtZGfsWMCE
Compartir este artículo :

1 comentario:

  1. Wow excelente articulo, quien le puede quitar el puesto a este excelente jugador? NADIE..

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2011. Expertos NBA - All Rights Reserved.